Luchar por la igualdad no debería ser sinónimo de morir – Justicia para Salwa es Justicia para Todos

Más información sobre la campaña aquí!

ACTUALIZACIÓN A 10 DE DICIEMBRE DE 2015: ¡Magníficas noticias! En octubre Igualdad Ya, Karama y Libyan Women’s Platform for Peace (LWPP) mantuvieron una reunión privada con el Presidente de la Asamblea General de la ONU con respecto a la campaña Justicia para Salwa. Es alentador su compromiso con la seguridad y la justicia de los defensores de los derechos humanos de las mujeres y su voluntad para promover la cuestión el año que viene desde su cargo como dirigente de las Naciones Unidas. El Presidente de la Asamblea General declaró que no puede haber desarrollo sostenible sin la protección de los derechos humanos, incluidos los de las personas que tratan de forma activa de promover y aplicar el derecho internacional en materia de derechos humanos, los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El apoyo del Presidente de la Asamblea General constituye un enorme éxito, aunque la lucha no ha terminado. En marzo de 2016 se reunirá la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor conferencia de mujeres celebrada en el seno de las Naciones Unidas, que tiene una periodicidad anual. Solicitamos su ayuda para hacer un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas para que aproveche este impulso para colaborar con el Consejo de Seguridad de la ONU con el objeto de iniciar una investigación internacional independiente sobre el asesinato de Salwa Bugaghis. Como afirmó recientemente  Iman Bugaghis, la hermana de Salwa, «La resolución de este caso puede llevar a la resolución de otros casos de asesinato y secuestro similares, así como a la identificación de los autores, enemigos del establecimiento de un estado de derecho y de instituciones que lo protejan».

Si desea informarse más a fondo de la reunión mantenida con el Presidente de la Asamblea General, haga clic aquí. Si desea obtener más información sobre lo que significa la campaña Justicia para Salwa, haga clic aquí.


Han pasado nueve meses desde el asesinato de Salwa Bugaighis, líder revolucionaria por la igualdad de los derechos y la participación política de la mujer, una figura clave en la revolución Libia de 2011.  Salwa dedicó su vida a luchar por la democracia y fue brutalmente asesinada mientras ejercía esa democracia: justo después de emitir su voto en las elecciones nacionales de Libia. Hasta la fecha, las autoridades libias apenas han hecho nada por investigar el crimen e identificar a los autores, y continúa con total impunidad la ola de terror contra los defensores de los derechos humanos, especialmente las mujeres.

Salwa no es la única. Ella representa a los millones de mujeres y organizaciones civiles que luchan por promover la igualdad y los derechos de la mujer que están siendo amenazadas, acosadas, agredidas brutalmente o asesinadas, en entornos cada vez más ingobernables.

¡Debemos actuar ya!

No podemos seguir tolerando la injusticia y la inseguridad para las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil. Es el momento de actuar. Ayude a Igualdad Ya, Karama, y Libyan Women’s Platform for Peace a defender la participación activa y plena de las mujeres y las organizaciones civiles en la promoción de la democracia y las reformas legales. Participe en la campaña Justice for Salwa is Justice for All y haga un llamamiento a las siguientes entidades:

1. Secretario General de la ONU y Consejo de Seguridad:

  • Para que pongan en marcha inmediatamente una investigación internacional independiente del asesinato de Salwa y la situación específica de las mujeres en Libia
  • Para que los mandatos de todas las misiones de la ONU incluyan la seguridad para la participación de las mujeres en la vida civil y política
  • Para que apliquen en su totalidad los artículos de las Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad (1325, 1820,1888, 1889, et al)

2. Presidente de la Asamblea General de la ONU, para que la agenda de desarrollo otorgue prioridad urgente a la seguridad y la justicia para la participación y la integración de las mujeres.

Muchas gracias por su ayuda.

Aquí tiene una traducción al español de la carta.



Añademe a la siguiente lista (s) :
  • WAN Sí, envíame acciones por correo electrónico
  • Compartir