El próximo Secretario General de la ONU: después de 70 años, es hora de elegir a una mujer

Más información sobre la campaña aquí!

ACTUALIZACIÓN A 15 DE ABRIL : Los primeros diálogos públicos con los candidatos fueron un rotundo éxito. Se contó con la participación de todos los candidatos, que respondieron a una amplia gama de preguntas de los Estados miembros y la sociedad civil. Tuvimos el placer de formar parte del Comité de la Sociedad Civil que planteó preguntas durante los tres días que duró el foro, por ejemplo, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Siga tomando medidas para que los Estados miembros continúen nombrando a candidatas y el proceso siga abierto. Gracias.


“La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios”.
-(Artículo 8 de la Carta de las Naciones Unidas)

En los 70 años de historia de Naciones Unidas (ONU), nunca una mujer ha ocupado el cargo de Secretario General a pesar de haber numerosas candidatas con la experiencia necesaria (ver ejemplos). Si bien este puesto siempre ha rotado para garantizar que todas las regiones geográficas tengan su “turno”, miles de mujeres sobradamente preparadas de todo el mundo se han quedado sin su “turno”.  Desde 1945, el proceso de presentación de candidaturas se ha llevado a cabo de forma opaca y se desconocen los requisitos específicos para las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sustenta en el principio del respeto por la igualdad de los derechos y persigue, entre otros, el objetivo de alcanzar la igualdad de género, “especialmente en el ámbito profesional”. Sin embargo, la igualdad de género, la seguridad y la paz mundial nunca serán una realidad si las mujeres no pueden acceder en igualdad de condiciones a los puestos de poder relacionados con la toma de decisiones y no se establece un proceso transparente para ello.

Ahora tenemos la oportunidad de resolver esto. En 2016 se elegirá un nuevo Secretario General de Naciones Unidas a partir de la recomendación de candidatos que haga el Consejo de Seguridad de la ONU. Ayúdenos a hacer que la igualdad sea una realidad en los más altos niveles mundiales.

Participe en nuestra campaña Time for a Woman:

  • Escriba a los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y a sus respectivos ministros de asuntos exteriores o secretarios de estado, instándoles a  respaldar la elección de una mujer para ocupar el cargo de Secretario General y a adoptar unos procesos de designación más transparentes
  • Divulgue el mensaje: “Es hora de que una mujer dirija Naciones Unidas #TimeforaWomanSG. Actúa con @equalitynow: http://tinyurl.com/nlgw8nj #UNSG #She4SG #1for7billion" y comparta los mensajes de nuestra cuenta de Twitter y Facebook.

Aquí tiene una traducción al español de la carta.



Añademe a la siguiente lista (s) :
  • WAN Sí, envíame acciones por correo electrónico
  • Compartir